Una de las tendencias de la arquitectura moderna es el uso de la doble altura: espacios que dan sensación de libertad y añaden iluminación natural al entorno, generando amplitud y bienestar.
¿Qué elementos se necesitan para decorar un ambiente de doble altura?
Las posibilidades son infinitas y la combinación depende, en gran medida, del criterio del diseñador o persona encargada de la decoración, quien dará el toque de sofisticación sin perder el estilo moderno que caracteriza esta tendencia.
No obstante, a continuación ofrecemos un listado con elementos comunes a este tipo de diseños:
Materiales, texturas y colores
Los colores
El color es un elemento de gran importancia. Hay que saber combinarlos, procurando siempre utilizar colores cálidos en las paredes, con algún toque de intensidad en detalles y zonas concretas.
Los colores grises, por ejemplo, son ideales para ambientes que no pasen de moda.
La piedra
Es un material de moda. Ya sea para forrar una chimenea, o para darle un toque chic a alguna de las paredes, la opción de la decoración en piedra suele ser siempre una buena idea, eso sí, procurando que ocupe el total del espacio del suelo al techo.
La madera
La madera nunca está de más. Puede aplicarse tanto en pequeños detalles como en grandes superficies.
Es ideal para ser usada en la decoración de doble altura, pudiendo incluirla como algún adorno o escultura, o como parte de los detalles de ventanas, suelos y techos.
Grandes elementos decorativos
Amplios ventanales
Es imprescindible el aprovechamiento de la luz natural. El uso de grandes ventanales permite aprovechar el máximo de horas de sol y disfrutar de las vistas incluso de noche.
Techos decorados
El techo puede tenerse en cuenta como otro elemento a decorar.
Usando lámparas de diferentes medidas, forrándolo de madera o sencillamente pintándolo en un tono acorde con el diseño, se logrará integrar el techo con el resto de elementos de la estancia.
Escaleras
Además de servir de acceso de una planta a otra, la escalera ocupa un importante espacio que debe ser tenido en cuenta a la hora de decorar.
Hay infinidad de modelos de escalera, desde las más clásicas con acabados de madera, hasta las más modernas.
Para los espacios abiertos a doble altura, las escaleras con peldaños al aire o estilo caracol suelen ser las mejores opciones.
Mobiliario y detalles menores
Los muebles
Escoger detenidamente el mobiliario es fundamental. Hay que tener en cuenta que cada ambiente requiere una atención especial.
Los muebles sobrios y modernos siempre funcionan muy bien cuando se habla de decorar espacios de doble altura.
Las plantas
Las plantas dan vida, también en el interior. Las plantas naturales interiores son el complemento ideal cuando se han utilizado ventanales para sustituir alguna de las paredes.
Es una buena manera de continuar el jardín en el interior, uniendo los dos espacios a través del cristal.
Menos es más
Es recomendable decir adiós a los grandes armarios y sustituirlos por mobiliario más simple y cómodo que se adapte bien a cada espacio.
Por ejemplo, un salón quedará perfecto con tan solo unos cómodos sillones y una bonita alfombra, evitando muebles innecesarios.
La conexión
Debe existir una correspondencia, una conexión, entre los estilos de cada estancia para que la transición de unos lugares a otros de la vivienda no suponga un cambio drástico.
Tener un espacio a doble altura suele generar una “explosión visual”, por lo que se debe cuidar cada detalle para evitar que el lugar parezca descuidado o desordenado.